martes, 18 de noviembre de 2008

El Gobierno está atentando contra la libertad en Guatemala


En los últimos capítulos de La Ley, Bastiat explica que la mejor manera de que haya un orden y desarrollo adecuado para todos es por medio de la libertad. Con esto, Bastiat también explica que el Estado debe preocuparse por mantener el orden sin intervenir en las actividades privadas de los individuos, respetando sus derechos individuales, o al menos, interviniendo en el menor grado posible con los derechos de los individuos, donde destacan principalmente la libertad y la propiedad. Este autor también expone que la ley debe respetar dichos derechos y sólo velar por el orden y el respeto de los derechos individuales. Los legisladores, entonces, deben encargarse únicamente de velar por la seguridad y la justicia, sin intervenir en otros asuntos a pesar de que ellos crean que es lo mejor para todos y actuar de manera filantrópica. El único modo de tener un mejor desarrollo y nivel de vida es por medio de la libertad, en donde el Estado y las leyes intervengan lo menos posible en las actividades privadas.
El lunes 17 de noviembre leí varios artículos en la prensa relacionados con la seguridad en nuestro país. Uno de ellos expone que el crimen organizado en Guatemala va en ascenso y que no existen unidades de élite preparadas para combatirlo. Otro de estos artículos decía los agentes de policía en el interior de país no son suficientes para hacerle frente al crimen y a la delincuencia. Como un ejemplo de ello, se da el del departamento de Quiché, para el cual sólo hay 219 miembros de la policía. El departamento de Quiché tiene más de 680 mil habitantes en sus 21 municipios, por lo que vemos que 219 policías no son nada para ofrecer seguridad en ese departamento. Lo mismo sucede en otros departamentos y municipios de Guatemala.
Por el otro lado, tenemos el caso de los grupos especializados para combatir el crimen organizado. En Guatemala, podemos notar diariamente que el crimen organizado es cada vez mayor y que se dan cada vez más casos de narcotráfico, tráfico de armas, secuestros, robo de vehículos, etc. Esto es algo realmente alarmante que nos hace vivir a todos en una atmósfera de miedo diariamente, estando a la expectativa de cuándo nos pueden asaltar. La falta de grupos especializados en la policía se debe a que el presupuesto para ello, así como para que haya más policías en el país, está siendo utilizado para otros programas del Gobierno (y con “otros” sabemos de qué estoy hablando). Lo más triste de la situación es que en el presupuesto del Gobierno para el 2009, apenas y se toma en cuenta la capacitación de personal policíaco para combatir el crimen organizado, mientras que otros proyectos, a los cuales no les veo futuro, están teniendo mayor importancia que nuestra seguridad. Aquí podemos ver que el Estado y los legisladores no están cumpliendo su deber principal con los individuos y no están ofreciendo seguridad ni justicia para todos. Pero, si los legisladores y funcionarios del poder ejecutivo no están cumpliendo con sus funciones primordiales, entonces qué es exactamente lo que hacen ahí. De nada nos sirve la propaganda que dice que en Guatemala hay más agentes de policía, si estos no están capacitados para cumplir su trabajo y darnos la seguridad que merecemos al pagar impuestos, los cuales van en aumento y se utilizan para proyectos que sólo benefician a ciertas personas (ustedes juzguen quiénes son estos individuos). Para qué voy a pagar impuestos si los van a utilizar en proyectos que indirectamente van a fomentar la inseguridad y el crimen organizado en Guatemala. Los legisladores deben pensar bien en las leyes que van a crear en el futuro, ya que pueden afectarles a ellos en algún momento. A la larga, estas decisiones podrían atacar la libertad de los individuos del país, llevándonos a todos a un mal desarrollo y a un bajo nivel de vida en Guatemala.

Wisa pervierte la ley


Según Federico Bastiat en su obra, La Ley, la ley es la organización colectiva del derecho individual de legítima defensa. Esta es creada por los funcionarios del Estado para que se respeten los derechos individuales y se mantenga el orden. La ley busca la organización por medio del control de la fuerza que tiene el Estado. Esta sirve, entonces, para mantener el orden y defender los derechos individuales, sin meterse en otros asuntos ajenos a la función para la que fue creada. La función del Estado es utilizar la fuerza para cumplir con las normas creadas por los legisladores. El problema es que, muchas veces, la ley se pervierte por personas que buscan beneficiarse de ella de alguna manera. Las maneras en las que se puede pervertir la ley es por medio de funciones no legítimas, la legalización de la expoliación y que la legítima defensa por parte del Estado no cumple con los derechos individuales. La expoliación es un término utilizado por Bastiat para expresar que se le quita la propiedad a alguien, en este caso, su dinero y capital. La expoliación es legalizada por la perversión de la ley cuando el Estado nos impone impuestos para realizar obras públicas o dárselo a otras personas. Las funciones no legítimas hacen que las personas actúen erróneamente y lograr que se pervierta la ley. La ley se puede pervertir porque existe egoísmo falto de inteligencia o una falsa filantropía. El egoísmo falto de inteligencia provoca que las personas busquen su propio beneficio por medio de pervertir la ley e incluso entrar en la corrupción, sin importarles que estén violando los derechos individuales de otras personas y que los estén afectando enormemente. La falsa filantropía provoca que el Estado busque ayudar a los demás y les proporciona bienes y dinero, pero el problema es que lo hace con el dinero que le remueven a todos por medio de los impuestos, viéndose también afectados los “contribuyentes”, quienes pudieron utilizar ese dinero para su beneficio o producción.
Leí en la prensa del 3 de noviembre un artículo que habla sobre la petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) a la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para anular el contrato que se hizo con el Grupo Wisa de Panamá para arrendarle a esta compañía un total de 10 locales en el aeropuerto, alegando que este grupo no realizó los procedimientos de cotización pública y otros aspectos que se encuentran en el reglamento tarifario de los servicios aeroportuarios y de arrendamiento en los aeródromos. Según este artículo, podemos ver que Wisa no cumplió con los reglamentos y las tarifas necesarias para tener arrendados los locales en el aeropuerto. De esto, podemos inferir que, de algún modo, este grupo obtuvo privilegios y beneficios para hacerse con el monopolio de estos comercios. Esto es una muestra clara de la perversión de la ley, ya que le da beneficios de monopolio a este grupo sin cumplir con los requisitos que otros grupos si cumplían. Se puede ver que, en este caso, la ley se pervirtió por un egoísmo falto de inteligencia. Este egoísmo se demuestra por parte de Wisa, entidad que buscó conseguir beneficios para contar con los locales en el aeropuerto, sin importarle el hecho que esto afecta a muchos comerciantes que deseaban arrendar dichos locales y que si cumplían con los requisitos para hacerlo. Se puede ver cómo la ley se pervierte también con el probable egoísmo de los funcionarios, quienes seguramente aceptaron comisiones y sobornos para darle los beneficios de arrendamiento de los locales a Wisa. Este es un claro ejemplo de la manera en que la ley se puede pervertir con el egoísmo falto de inteligencia.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Inflación en México


El capitulo XXI de La economía en una lección nos explica varios hechos acerca de la inflación y de la concepción incorrecta que muchas personas tienen de ella. En este capítulo, Hazlitt nos explica que, muchas veces, el Estado produce más billetes o incrementa el valor de los precios para que la economía se revitalice. Esto es algo incorrecto, ya que hace creer a las personas que porque tienen más dinero, entonces tienen más riqueza, aunque no se dan cuenta que los precios también suben y en realidad su riqueza está disminuyendo porque su salario real y su poder adquisitivo se ven reducidos. La mejor manera en que la economía se puede dinamizar es por medio de la competencia y mayor producción de todos los productores, así como de la demanda de los consumidores, logrando que los precios bajen y que la economía se estabilice de la forma más natural posible. Un gran problema con la inflación es que una vez inicia y está creciendo, es muy difícil detenerla, por lo que es más aconsejable evitarla aunque se crea que puede ser muy útil en ciertos casos.
Esta semana apareció en la prensa un artículo en el que se habla sobre la inflación en México. Esta noticia nos informa que la inflación actual en México es la más alta que ha habido en los últimos 7 años. Está inflación se debe a que en el Banco Central de ese país, se tomó la decisión de aumentar los intereses, por lo que los precios subieron. Así, se incrementó el precio del cemento y las viviendas, así como de la gasolina, electricidad, melón, cebolla y pollo. Esta alza en los precios hace que muchos no puedan pagar los mismos productos que compraban antes, por lo que vemos que su dinero y su riqueza son devaluados. Creo que aprobar y llevar a cabo la fue una mala decisión del Banco Central mexicano ya que afecta a mucha a gente y a la economía en general. Además, les será muy difícil deshacerse de esa inflación.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sindicatos en Migración


Henry Hazlitt, en el capítulo XVIII de su libro, nos explica algunos aspectos sobre los sindicatos y la manera en que estos buscan incrementar los salarios. La verdad es que aunque los salarios sí se pueden incrementar con los sindicatos, estos sólo afectan a muchos trabajadores de la misma y de otras industrias, así como a los empresarios y productores de las mismas industrias. Esto se debe a que los sindicados, al estar protegidos, pueden trabajar muy poco por salarios que se dice protegen su integridad como trabajadores. Al estar protegidos por los sindicatos, los sindicados saben que pueden esforzarse poco para trabajar, por lo que su productividad y la producción en general será muy baja. En primer lugar, esto afecta a su empleador, ya que la producción es menor y se ven obligados a incrementar sus precios. Esto hace que los consumidores dejen de preferirlos y puede llevar a las empresas a la ruina, junto con todos sus empleados. El salario de los sindicados afecta también a otras industrias que proveen de materiales a la industria de los mismos, ya que por los costos de producción, los empresarios se ven obligados a comprar menos bienes de producción. Esta situación hace que las otras industrias se vean afectadas y que sus trabajadores también sufran bajas en su salario. Otros trabajadores de la misma industria también sufren con los sindicados, ya que no pueden conseguir trabajos para los cuales probablemente sean más capaces que los sindicados, quienes tienen su empleo asegurado por el sindicato. Con estos pequeños ejemplos se puede ver como los sindicatos pueden afectar a muchas industrias, pero los sindicatos también pueden ser muy útiles para proteger los derechos del trabajador.
En el mes de abril de este año, leí una noticia en la prensa que me pareció muy interesante. La noticia decía que con el nuevo gobierno, hubo varios cambios en Migración. Estos cambios consistieron en darles el poder a los secretarios de los sindicatos de esta institución para elegir a los delegados en la frontera. El gobierno anterior eliminó este privilegio a los sindicatos, ya que la corrupción en nuestro país es tal que estos secretarios le cobraban dinero a quienes querían ser delegados de diferentes puntos de entrada del país para darles el puesto. Así, estos secretarios obtenían grandes ganancias a cambio de colocar a personas poco productivas como delegados fronterizos. Además, estos mismos delegados, corruptos, recuperaban este dinero al efectuar acciones ilegales en Migración, como dejar pasar el tráfico de armas y drogas, a personas indocumentadas o aceptar todo tipo de sobornos que se daban con distintos fines. Además de todo, el gobierno actual incrementó el salario para estos delegados gracias a la intervención de los sindicatos de trabajadores de Migración. Aquí se puede ver claramente cómo los sindicados obtienen privilegios y beneficios para tener más ganancias. Esto afecta a aquellas personas honestas que no pertenecen al sindicato, pero que están más capacitadas para ser mejores delegados en las fronteras que aquellos que son nombrados por los corruptos secretarios del sindicato. Además, como parte de estos privilegios, los sindicados no pueden ser despedidos porque los protegen los Códigos del Trabajo. Esto es otro beneficio más para aquellas personas deshonestas y corruptas que además de ganar con sobornos, trabajan poco y no le hacen ningún bien al país. Debo decir que el Gobierno tomó una pésima decisión al dejar que los secretarios de los sindicatos migratorios tengan potestad para elegir a los delegados de Migración en las fronteras.

Estabilización de los precios del combustible


El capítulo XV de La economía en una lección, de Hazlitt, se titula La “estabilización” de los precios. El autor coloca la palabra estabilización en comillas ya que explica métodos ineficientes para que los precios queden estabilizados. En primer lugar, es muy difícil que los precios se estabilicen porque la economía siempre es cambiante y dinámica debido a que los deseos de los consumidores también lo son. El Estado busca estabilizar los precios al colocarle precios fijos a los productos y a los sueldos, de modo que los consumidores puedan pagarlos y conseguirlos fácilmente. Esto afecta, a la larga, a todos, ya que los productores se ven obligados a vender más barato y sus beneficios disminuyen en comparación a los costos, por lo que las industrias terminan quebrando o cerrando por la poca competencia y ganancias que se pueden obtener. De esta manera, los consumidores también se ven afectados porque ya no son capaces de obtener los productos cuyos precios fueron “estabilizados”. Además, los salarios mínimos afectan igualmente la producción ya que la productividad de los empleados disminuye. Es por esto que no es bueno que el Estado intervenga al establecer los precios a los productos, ya que estos se establecen por las interacciones entre consumidores, productores y distribuidores constantemente.
El lunes leí un artículo en la prensa que decía que el Gobierno de Panamá estableció precios máximos para el galón de gasolina en Panamá. El establecimiento y disminución de estos precios se realizó con el fin de que el combustible fuera más barato para los panameños, de modo que buscaron “estabilizar” los precios para la gasolina en toda la industria de gasolineras. La Asociación de Propietarios de Gasolineras de Panamá no está de acuerdo con esta acción y están muy descontentos con el Gobierno. Creo que esta decisión del Gobierno de Panamá fue muy poco acertada ya que, en primer lugar, el Estado no debe interferir en los asuntos de su país exceptuando para mantener el orden y la seguridad, cumpliendo con los derechos individuales de vida, libertad y propiedad. En segundo lugar, esta acción del gobierno panameño puede afectar a muchas personas, como lo dice Hazlitt acerca de la estabilización de los precios. Si los precios de la gasolina siguen bajando por intervención del Gobierno, las ganancias de los propietarios de las gasolineras bajarán, por lo que posiblemente muchas gasolineras cierren. Esto afectará a los empleados de las gasolineras que cierren y a los consumidores de gasolina que no podrán obtenerla tan fácilmente, es decir, prácticamente todos los panameños. Entonces, además de todo, en algún momento el precio de la gasolinera podría subir muchísimo y llevar a un colapso económico en Panamá. El gobierno panameño debería reflexionar mucho sobre sus intervenciones en la economía de Panamá, ya que deben buscar lo mejor para su país y no lo contrario.

Reducción de aranceles


El capítulo X de La economía de una lección, de Henry Hazlitt, se titula ¿A quién “protegen” los aranceles? En resumen, este capítulo nos explica que los aranceles en realidad no protegen ni benefician a nadie. Al principio, los aranceles benefician a las industrias nacionales, ya que muchos tienen complicaciones al importar productos extranjeros. Los aranceles protegen a estas industrias a corto plazo, pero a largo plazo nos vemos afectados. Esto se debe a que las importaciones se reducirían, por lo que los países extranjeros no contarían con moneda para importar nuestros productos de nuestro país, de modo que las exportaciones nacionales también se reducirán. Las exportaciones representan casi un 30% de la renta nacional, por lo que la economía del país se vería afectada. Muchas industrias importadoras, además, dejarían de trabajar y se crearía mucho desempleo y menos poder adquisitivo, por lo que la gente no podría ahorrar ni movilizar la economía, la cual se puede ver disminuyendo.
En junio, se dio una noticia acerca de los aranceles en Guatemala, la cual expresaba el Gobierno anunciaba la reducción para la leche en polvo, huevos, harina de maíz, harina de trigo, maíz amarillo, pollo, arroz, fertilizantes, aceite vegetal y agroquímicos genéricos. Esto lo realizaron con el objetivo de resolver la crisis económica. En mi opinión, esta ha sido una buena acción de parte del Gobierno, ya que, como se explicó anteriormente, los aranceles sólo ofrecen restricciones para el comercio y afectan la economía nacional. Está muy bien que reduzcan los aranceles para productos tan importantes como estos, muchos de los cuales Guatemala exporta constantemente. Esto sólo nos ayuda a que otros países nos paguen con su moneda y podamos importar sus productos para ofrecer lo mejor al consumidor, y viceversa. Esta vez debo decir que felicito al Gobierno por tomar acciones razonables que posiblemente fortalezcan la economía guatemalteca a largo plazo, eso si no toman más decisiones incorrectas como lo han hecho anteriormente.

lunes, 27 de octubre de 2008

Crédito microempresarial


El capítulo 5 de La economía en una lección, de Hazlitt, trata sobre el crédito estatal. Henry Hazlitt nos explica en este capítulo que el crédito estatal solo interfiere y afecta a la producción. Esto se debe a que el Estado, muchas veces, les da crédito a personas que lo necesitan, pero que en realidad no pueden pagarlo. Los bancos y las empresas privadas de inversiones en créditos y ahorros no dan créditos así por así; ellos se encargan de estudiar detenidamente a quienes piden los créditos y lo que planean ganar y hacer con el dinero prestado para un capital. Se estudian bien los riesgos y las posibilidades de los negocios de tener éxito para solventar el pago de vuelta por el crédito, más los respectivos intereses. Muchos no tienen un crédito aprobado por los bancos y empresas ya que estos determinan que no podrán pagar su deuda. Como garantía, además de todo, los bancos suelen hacer hipotecas, de modo que puedan obtener bienes y ganancias si las personas no llegan a pagar sus deudas; posteriormente venden estos bienes para tener su ganancia y seguir apoyando a la producción y economía nacionales. El problema con el gobierno es que da créditos a muchos que no pueden pagar su deuda y que al final desperdician el dinero que se les ofrece. Lo peor de todo esto es que ese dinero viene de nuestros impuestos. Los créditos estatales, así, solo crean pérdidas en la economía nacional. Pienso que las personas que no reciben crédito de empresas privadas, deberían intentar buscar socios o personas con quienes puedan ganar su confianza, de manera que estas personas hagan inversiones en sus negocios para crecer todos juntos, o al menos, ser capaces de solventar deudas hipotecarias. Siendo realistas y sin opiniones subjetivas, sabemos que las empresas y negocios que no pueden tener ganancias para solventar sus deudas deben desaparecer, ya que sólo hacen daño a la economía del país al reducir el poder de adquisición.
Hoy leí un artículo en la prensa, en el cual se habla sobre el crédito de las pequeñas y medianas empresas del país. En este artículo, se explica que antes, las pequeñas empresas no recibían créditos o apenas podían hacerlo. Actualmente, varios bancos del país y empresas privadas están dando más créditos a todas estas empresas, creando así muchas oportunidades en la producción y economía del país. Muchos no estaban seguros, pero saben que este es el camino correcto para que nuestra economía florezca y el país se desarrolle mejor. Los bancos deben arriesgarse y usar sus recursos para motivar la dinámica económica, en la que los pequeños empresarios pueden dar grandes aportes. Varios estudios reflejan que estas pequeñas empresas aportan entre el 30% y el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) al país, además de generar muchísimos empleos. Pienso que está muy bien que los bancos y las empresas privadas estén incrementando las oportunidades de crédito para muchísimas pequeñas empresas porque sólo de esta forma se logrará mejorar la producción y economía del país, así como los empleos para todos los individuos. Lo mejor de todo sería que el Estado no interfiera en estos aspectos, logrando así que se forme un perfecto orden de cosmos en donde cada individuo y cada empresa pueda crecer por sí sola, a través de su trabajo, su producción y sus méritos; así también se evitaría que nuestros impuestos se tiren a la basura al ir a recaer a manos de comerciantes que sólo desperdician y pierden el dinero que el Estado les da en créditos que no pueden pagar.

domingo, 26 de octubre de 2008

Obras públicas para incrementar los impuestos


Henry Hazlitt nos explica en el tercer capítulo de su libro, La economía en una lección, que las obras públicas solamente incrementan las cargas fiscales. Esto se debe a que las obras públicas son realizadas por medio de organizaciones y presupuestos gubernamentales. El gobierno obtiene su presupuesto a través del cobro fiscal, es decir, de los impuestos que pagan todos los ciudadanos y habitantes del país. Esto significa que si el gobierno necesita aumentar su presupuesto, entonces debe cobrar más impuestos. Las obras públicas que se realizan por las organizaciones gubernamentales necesitan capital y presupuesto, por lo que nuestros impuestos se ven relacionados directamente con dichas obras. Mientras más obras públicas se realicen, más cargas fiscales se estarán cobrando a los contribuyentes.
Ayer leí un artículo en la prensa acerca del programa conocido como Mi Familia Progresa, que está encargado a la esposa del presidente. Este programa se encarga de contribuir con familias que viven en la pobreza al ofrecerles Q300 mensuales. Esta es una obra pública que necesita de dinero para distribuir a todas las familias mencionadas, generando un presupuesto. El presupuesto que se desea emplear se utilizará para ceder la cantidad acordada de dinero a una cantidad cerca de medio millón de familias en municipio pobres en el país. El dinero para este programa se obtiene del presupuesto de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Se cree que para incrementar el número de familias que se beneficiarían de este programa va a ser necesario un incremento en los cobros fiscales, para que así nuestros impuestos puedan contribuir con las familias que viven en extrema pobreza. Esto sucede tal y como lo explica Hazlitt en su libro cuando dice que las obras públicas incrementan los impuestos. Yo estoy de acuerdo en que los impuestos se utilicen para ayudar a familias que sufren con la pobreza, pero creo que la manera en que lo hacen no es correcta. De nada sirve darles dinero a las personas si sólo van a gastarlo, sin mejorar su estado de vida de alguna manera. Creo que lo mejor sería invertir este dinero para capacitar a los adultos de estas familias, de modo que puedan volverse personas activas en la producción y en la economía nacional. Con esto, estas personas podrán llegar a ser independientes económicamente y además podrán generar ganancias para Guatemala. La iniciativa de Mi Familia Progresa, a pesar de tener buenas intenciones, no cumple con la lección de Hazlitt que dice que en la economía se debe de buscar el beneficio para todos a largo plazo. En este caso, no hay beneficios a largo plazo para nadie, porque las familias afectadas por la pobreza no mejorarán su calidad de vida y todos los demás se verán afectados por las alzas en los impuestos para contribuir a este programa. Además de todo, creo que el mayor problema en este caso es que, siendo realistas, sabemos que parte del presupuesto para este programa no se utiliza para ello, sino que es tomado por quienes nos gobiernan para su propio beneficio. Esto demuestra que nuestros impuestos aumentan sólo para beneficiar a quienes no los necesitan, tomando como excusa las obras públicas para aumentar las cargas fiscales.


lunes, 20 de octubre de 2008

La Escuela Austriaca en V for Vendetta


Esta semana vimos la película V for Vendetta en la clase de Retórica de la Escuela Austriaca. Esta película tiene temas muy similares a los vistos en clase. Muchos de los aspectos mostrados durante la película son opuestos a las ideas liberalistas de los pensadores austriacos, aunque al final reinan dichas ideas. El gobierno de Inglaterra en esta película es autoritario y casi totalitario, imponiendo una gran cantidad de leyes y reglas que violan los derechos individuales de los habitantes con el fin de “mantener” el orden y la seguridad pública. Aquí, podemos ver que se establece un orden de tipo taxis, y que las leyes impuestas por el canciller Sutler son muchas thesis, según Hayek. El gobierno manipula la información y los medios de comunicación, censura cualquier objeto o idea que vaya en contra de su mandato e inhibe a los individuos a cumplir con sus derechos de vida, libertad y propiedad. Se puede apreciar como los habitantes de Inglaterra no pueden adquirir varios productos o se censura el uso de otro, violándose el derecho a la propiedad. También se ve que existen toques de queda y censura de la información y expresión humana, violando los derechos a la libertad. También se viola el derecho a la vida de los individuos cuando las personas son torturadas e incluso matadas por violar el toque de queda o las censuras del gobierno. A pesar de que una taxis puede ser buena, también existen taxis que pueden ser malas para los individuos. En este caso, las thesis impuestas en la taxis del canciller Sutler son muy dañinas para los individuos, ya que los inhiben de cumplir sus deseos. Cuando esto ocurre, el pueblo es capaz de derrocar a su gobierno ya que se sienten insatisfechos con él. Esto es lo que ocurre en V for Vendetta, ya que el gobierno autoritario del canciller Sutler es derrocado finalmente por todos los individuos de Londres en la revolución iniciada por V.

Publicidad comercial inútil


Mises nos explica sus ideas sobre la publicidad comercial en la parte 13 de El Mercado. Al hablar de publicidad comercial, Mises dice que la publicidad, por muy buena que sea, no logrará hacer que las personas compren un producto o servicio. Está claro que la publicidad sí ayuda mucho para que los individuos conozcan mejor un producto, pero a pesar de ello, los consumidores tienen la última palabra a la hora de comprar un producto. Aunque un producto tenga mucha publicidad, los consumidores no lo comprarán si su calidad es muy mala o su precio es demasiado alto (salvo que haya monopolios). Esto significa que los consumidores siempre van a buscar los productos de mejor calidad que se puedan adquirir a un menor precio, sin importar la publicidad que se les haga.
El miércoles pasado vi, en Prensa Libre, una página con publicidad de la institución deportiva de fútbol Futeca. Esta es una bonita publicidad, ya que tiene muchos colores e información, la cual explica que al inscribir a tu equipo en un torneo, puedes obtener uniformes y pelota gratis. A pesar de ser una buena promoción, el precio de inscripción para un torneo en Futeca es muy caro. En el pasado, Futeca ofrecía las inscripciones a sus torneos a precios más bajos, logrando tomar también así el monopolio de instituciones de papi-fútbol en nuestro país. A medida que ha pasado el tiempo, Futeca ha subido mucho sus precios, así como también han surgido otros lugares muy buenos a donde se puede ir a jugar fútbol e inscribir equipos en torneos distintos. Es por esta razón que Futeca ha perdido el monopolio en su categoría últimamente, ya que los individuos prefieren ir a jugar a otros lugares en donde las canchas y atención al público son similares en calidad,a las de Futeca, y además, sus precios son menores a los de Futeca. La competencia ha logrado establecerse a pesar del que era el monopolio de Futeca. Esto demuestra que no importa que la publicidad de Futeca sea muy buena, ya que la gente va a preferir ir a jugar a lugares más baratos y de igual calidad, sin importar si les regalan balones o uniformes (a la larga, por los precios de Futeca, es más barato conseguir los uniformes por su cuenta y pagar otro torneo). Es así como Futeca ha perdido su monopolio. Además de esto, hace unos meses, esta institución prometió traer al astro del fútbol Lionel Messi, cosa que no cumplieron y que hizo enojar a muchos de sus clientes. En mi opinión, Futeca es un muy buen lugar a donde se puede ir a jugar fútbol, pero si no bajan sus precios, la competencia va a lograr vencerlos. Esto demuestra que no importa la publicidad de un producto o, en este caso, un servicio, si su calidad es mala o sus precios muy altos, porque los consumidores entonces buscarán otras opciones y serán atraídos por la competencia.

Competencia en el mercado tecnológico


El martes 14 de octubre, la compañía tecnológica Apple dio una rueda de prensa en la que renovó su línea de computadoras portátiles. Se presentaron nuevos modelos de la MacBook, una laptop muy útil. Este nuevo modelo incluía partes de aluminio y pantalla LED a color. Además, estas nuevas computadoras portátiles valdrán unos $800, valor que es $300 más barato que la computadora que solía ser la más barata de Apple. Los nuevos modelos de Apple tendrán todas estas novedades con el fin de vender más y conseguir más consumidores para poder salir de la crisis económica.
En la parte 5 de El Mercado, Ludwig von Mises explica que la competencia se trata de producir lo mejor y más barato para el consumidor, de manera que los individuos obtengan lo que desean con mejor calidad y menor precio. Esto sólo provoca una sana competencia ya que los productores buscan cumplir los deseos del consumidor para obtener más ganancias y más consumidores. En este caso, Apple realiza un gran trabajo para optimizar sus ventas y satisfacer a los consumidores, ya que ha incluido innovaciones en sus nuevos modelos de la MacBook, así como también ha bajado mucho el precio de estas laptops. Esto, además de beneficiar a Apple, beneficia a la competencia, ya que otras empresas de computadoras buscarán incluir novedades en sus laptops y bajar los precios a los consumidores, de modo que Apple no se lleve a todos los consumidores. Además, esto es bueno para Apple de manera que pueda competir más en el mercado contra Microsoft, empresa líder en tecnología, aunque sea principalmente de software (casi tiene un monopolio en este aspecto) y sistemas operativos. Apple está fortaleciendo la competencia de la tecnología en computadoras portátiles.

Taxis con el libre acceso a la información


Hayek nos explica en su libro, El Orden de la Libertad, los significados de las palabras cosmos, taxis, nomos y thesis. Un cosmos es aquel orden creado espontáneamente por las acción humana de los individuos de la sociedad, con normas que todos conocen, llamadas nomos. Una taxis es un orden que se crea cuando se imponen reglas para darle tareas a cada individuo y controlar los recursos, de manera que los individuos no tienen control de sus propias acciones ni de su vida. Las normas impuestas por una taxis se conocen como thesis. Las taxis no siempre son malas, ya que a veces es necesario dar thesis para que cierto orden de tipo cosmos se mantenga estable ante personas que violan los derechos individuales ajenos.
En un artículo, publicado esta semana en Prensa Libre, se exponía que se estaban estudiando las posibles sanciones para las violaciones a la ley de libre acceso a la información. Esta ley es un tipo de taxis, ya que se impone para que las personas no alteren el orden al emplear incorrectamente la información que obtienen libremente (ya que hay muchos quienes usan dicha información para violar los derechos individuales ajenos). Pienso que en este caso, esta thesis impuesta para formar cierto tipo de taxis, es decir, un orden impuesto, es correcta. Opino que esta thesis está bien colocada, ya que es importante mantener el orden contra aquellos que violan los derechos individuales. Además, esta ley no afecta el cosmos de la sociedad, ya que solo regula los derechos individuales ante las personas que no respetan a los demás al utilizar cierta información de manera incorrecta. En este caso, podemos ver que la taxis es buena para que el orden sea mantenido y los derechos individuales sean respetados.


Falta de conocimiento en el Congreso


La primera parte del Orden de la Libertad de Friedrich Hayek nos muestra la manera y los problemas de los gobernantes para hacer los planes para buscar un orden entre todos los individuos de la sociedad. El problema de esto es que el planificador no tiene todo el conocimiento necesario para crear planes y acciones que cumplan con las necesidades de todos los individuos. Todos tenemos una pequeña parte de conocimiento que puede lograr crear un plan maestro para la sociedad; el problema es que somos demasiados como para hacer eso, razón por la cual se designa a personas representantes de varios grupos que se supone que tienen el conocimiento de los individuos a quienes representan. A pesar de ello, los planificadores siguen sin tener todo el conocimiento, aunque buscan utilizar el que tienen para buscar la mejor opción para todos.
Hace poco vi una noticia que expresaba que en Guatemala no hay suficiente transparencia en el Congreso, lo cual significa que los pobladores llegamos a conocer muy poco de lo que se realiza por este grupo de planificadores y legisladores. Las acciones del Congreso se esconden, ya sea porque son incapaces de transmitir información, o porque lo que hacen no es correcto y por ello no lo expresan. Esto se debe, de la misma manera en que opina Hayek, a que ellos no tienen el conocimiento necesario para cubrir las necesidades de los individuos a quienes están representando. Una de estas necesidades es el hecho de conocer lo que se está haciendo en ese lugar, cosa que no se cumple ya que apenas llegamos a saber sobre el trabajo de los legisladores. El orden en Guatemala, así como en el Congreso, es muy deficiente. Esta deficiencia se da porque aquellas personas a quienes elegimos que nos representen no tienen el conocimiento necesario para hacer planes que cumplan nuestras necesidades, así como también muchas de las intenciones de estos planificadores no son aquellas de velar y ayudar al desarrollo de todos los individuos de la población, sino de beneficiarse a sí mismos a costa de los demás.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La educación pública en Guatemala


El sábado pasado leí un artículo en la prensa acerca de la educación pública en Guatemala. Ahí se mencionaba que el poder Ejecutivo del país aprobó un acuerdo (226-2008) con nuevas disposiciones sobre la educación. En este acuerdo, se establece que a partir del año 2009, el uso de uniforme en las escuelas dejará de ser obligatorio. Además, el acuerdo "prohíbe el cobro de inscripción y venta de uniformes, libros de texto y materiales diversos", haciendo valer el artículo 74 de la Constitución, el cual establece que la educación brindada por el Estado es gratuita. Antes que nada, si la educación es pública, entonces debe ser gratuita. Por esto pienso que el acuerdo está muy mal hecho desde el principio. Pienso que es bueno que al fin decidan ayudar a aquellas personas que no pueden pagar la educación de sus hijos, aunque opino que lo están haciendo del modo incorrecto. Mises explica en el capítulo 3 de "Liberalismo" que la educación pública es un problema para mantener la paz en un sistema liberal, así como en cualquier otro sistema. Esto se debe a que en una educación pública se da un enfoque hacia la filosofía que el Gobierno desea que los niños aprendan, así como se enfoca en un solo idioma y una sola cultura. Esto es un problema ya que desde el inicio crea una desigualdad y marginación hacia los niños de otras culturas que estén teniendo educación pública. Esto sólo genera odio y resentimiento entre las muchas culturas y razas dentro de un país, lo cual genera una separación parcial de la población en varios grupos más pequeños. Esta separación, además de inhibir el desarrollo en armonía de todos los miembros de la sociedad, puede llegar a desencadenarse en violencia e incluso llegar a ser desatar una guerra civil interna. Todo Estado inicia su perdición con problemas internos, como los que puede causar la educación pública.

Pienso que el Gobierno ha hecho bien en dejar que los niños puedan ir a la escuela sin tener que usar uniforme ya que esto va a lograr que las diferentes culturas que tenemos vayan siendo respetadas poco a poco por los individuos desde que son pequeños. Cada niño podrá ponerse la ropa que desee acorde a sus costumbres sin que esto afecte sus calificaciones. A pesar de que esto da cierto énfasis en el respeto e intercambio cultural, la educación pública en sí sigue siendo un problema para fomentar la paz. La eduación seguirá siendo impartida con el enfoque hacia una sola filosofía y cultura, de modo que la marginación hacia los demás se mantendrá, resultando en las diferencias y problemas mencionados anteriormente. A pesar de que este acuerdo se ha firmado con buenas intenciones, su ejecución sólo continuará destrozando la paz en Guatemala.

El Intervencionismo en Guatemala


Me surgió esta opinión a partir de una noticia de hace algunos meses, basada en una decisión tomada por el Gobierno y la SAT. En el capítulo 2 de su libro, "Liberalismo", Ludwig von Mises explica muchos sistemas bajo los cuales puede trabajar un Estado: capitalismo, sindicalismo, socialismo, intervencionismo, etc. Yo pienso que nuestro país se mantiene bajo una mezcla entre capitalismo e intervencionismo. Creo que sí existe el capitalismo en el país ya que las personas tienen derecho a la propiedad privada, la cual está supuestamente protegida por la ley. A partir de esta propiedad privada, las personas pueden formar su propias empresas, negocios e industrias para generar utilidades a partir de su producción o sus servicios. Mises explica que en el intervencionismo, los individuos no tienen derecho a una propiedad ilimitada de los medios así como de su uso. Esto se debe a que las personas que gobiernan "quieren mantener la propiedad privada de los medios, pero por otra parte quieren regular, controlar y guiar con prohibiciones y mandatos autoritarios la actividad de sus propietarios, o sea, las decisiones de los empresarios de los capitalistas y de los terratenientes". Opino que en nuestro país también existe el intervencionismo, ya que los gobernantes siempre nos dan limitaciones en cuanto a impuestos y prohibiciones que evitan que usemos nuestros recursos al máximo para sacarles mayor provecho y producción. Hace poco, y debido a la entrada del Recauca (un acuerdo que regula las partidas arancelarias de importación y exportación) al país, la SAT (superintendecia de administración tributaria) interpreto las leyes a su manera. El Recauca expresa que las reexportaciones deben ser verificadas de manera físico-documental en un 100%. Cuando un producto llega importado al país como una exportación de otro lugar y este producto es trabajado y transformado, a la hora de exportarlo nuevamente, esto no se considera una reexportación ya que el producto fue transformado según la ley 29-89 de maquila y exportación. Cuando nos referimos a maquila, en este caso, nos referimos a todas las industrias que transforman cualquier tipo de recurso o producto en uno nuevo. La SAT ha malinterpretado esta ley y en lugar de verificar el producto de forma físico-documental, sólo lo ha hecho de forma documental. Esto provoca que no se vean los cambios del producto, y por ende, la SAT toma esta exportación como una reexportación. Las reexportaciones, además de los $100 que cobra la SAT por la verificación, tienen un costo muy alto en aranceles (impuestos). Todo esto supone costos de millones de dólares anuales a las empresas exportadoras de Guatemala, además de una falta de competitividad del país a nivel mundial. Esta situación no sólo afecta a los empresarios, sino al país en general ya que muchas de las ganancias de Guatemala se deben a las exportaciones. Aquí se demuestra claramente el intervencionismo por parte de la SAT al limitar los recursos, en este caso monetarios, de los capitalistas y de su propiedad privada para poder realizar sus producciones y utilidades.

Así, opino que hay capitalismo e intervencionismo en Guatemala ya que existe el derecho a la propiedad privada, pero este es limitado por las restricciones de los gobernantes.

domingo, 7 de septiembre de 2008

La igualdad y desigualdad en la Fórmula 1


Así como ocurre en la vida, en el deporte siempre hay injusticias y desigualdades. En este caso, el deporte por el cual digo esto es la Fórmula 1. Pienso que este deporte presenta desigualdades ya que hace unos pocos años se llegó a un consenso en el cual se estableció que todos los automóviles debían tener las mismas capacidades. Se tomó esta decisión ya que en ese momento había una escudería que estaba muy por encima de las demás en cuanto a la tecnología utilizada en sus monoplazas para que tuvieron un mejor y más eficiente rendimiento. A partir de entonces, se supone que todos los carros deben tener las mismas (o similares) propiedades para que haya competencia, esto con el fin de avivar el interés de la afición por este deporte. A pesar de ese consenso, noto que aún existen muchas diferencias entre los monoplazas de varias escuderías. Existen unas tres o cuatro de ellas que siguen estando a mejor nivel que las demás. De una u otra manera, estoy de acuerdo con esto ya que ahora hay más competencia que en el pasado. Esta competencia se da entre las escuderías que están arriba y entre las que están abajo, así que todos compiten contra sus semejantes por los mejores puestos. Pienso que esta diferencia entre la tecnología de las escuderías siempre permanecerá igual, ya que hay algunas con más dinero y prestigio que otras, al igual que sucede en la vida diaria. Esto además fortalece los negocios ya que cada escudería puede crecer individualmente según sus esfuerzos y negocios propios.
Por otra parte, también opino que hay mucha igualdad en este deporte en cuanto al trato a las escuderías y los pilotos por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) cuando se trata del seguimiento de las reglas. Tengo esta opinión ya que esta federación ha sido muy justa a la hora de revisar meticulosamente los automóviles de todas las escuderías para evitar que exista cualquier tipo de trampas o estafas que les den ventaja o desventaja. En este caso, y comparándolo con los puntos de vista de la Escuela Austriaca, noto que la FIA está actuando como el Gobierno, ya que vela por que las reglas se estén cumpliendo. Esta federación puede hacer uso de la fuerza, dando castigos a las escuderías y pilotos por incumplir las reglas. En este caso, las reglas se pueden considerar como la Ley, ya que están hechas para cuidar los derechos de todos los pilotos y escuderías que compiten por su propia voluntad en estas carreras. Por último, los pilotos y escuderías son los individuos que tienen derecho a hacer lo que les plazca en el mundo de las carreras y los aspectos que se relacionan a él, siempre y cuando no interfieran con los derechos de los demás pilotos y escuderías. Noté que este fin de semana (domingo 7 de septiembre) esto se aplicó excelentemente, ya que en la carrera que tomó lugar en el circuito de Spa en el Gran Premio de Bélgica, la FIA se vio en la necesidad y obligación de sancionar a un piloto. Este piloto fue el inglés Lewis Hamilton de McLaren, quien estuvo peleándose el primer lugar durante toda la carrera con el finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari. Esta lucha pareció ser ganada por Hamilton, pero Raikkonen no se detuvo y llegaron así, nariz con nariz, a la chicana (serie de curvas apretadas con forma de S) que se encontraba en los boxes. Hamilton entonces se saltó la chicana por dentro sin cruzar por las curvas, cosa que enojó a Kimi y que lo hizo buscar con rabia el primer lugar, chocando contra uno de los muros del circuito y saliendo de la carrera. De esta manera, Hamilton obtuvo el primer lugar. Debido al acto antideportivo realizado por el inglés (saltarse la chicana), Hamilton fue sancionado con 25 segundos extras al tiempo que obtuvo en la carrera. Con este tiempo agregado, Hamilton terminó en tercer lugar, precedido por Nick Heidfeld de BMW en segundo y Felipe Massa de Ferrari en primer lugar.
Creo que la FIA obró muy bien al sancionar a Hamilton. Él estaba en su derecho de hacer lo que le plazca, como saltar la chicana, pero el problema es que hacer esto afecta a los demás competidores, quienes sí siguen las reglas y que al no saltar la chicana llegan a hacer más tiempo que él, perdiendo. Así fue como Hamilton dañó los derechos de los demás pilotos, especialmente de Raikkonen, quien se estrelló. Por eso creo que la FIA actuó bien, ya que al representar a un Gobierno que debe hacer que se cumpla la Ley para que todos respeten los derechos de todos, logró usar la fuerza y poder de los cuales tiene uso para castigar a quien no cumplió con las reglas. Creó que este domingo se dio una gran muestra de igualdad para todos ante la Ley en el mundo de los deportes, ya que este piloto inglés no debió y no pudo salirse con la suya.