lunes, 20 de octubre de 2008

Publicidad comercial inútil


Mises nos explica sus ideas sobre la publicidad comercial en la parte 13 de El Mercado. Al hablar de publicidad comercial, Mises dice que la publicidad, por muy buena que sea, no logrará hacer que las personas compren un producto o servicio. Está claro que la publicidad sí ayuda mucho para que los individuos conozcan mejor un producto, pero a pesar de ello, los consumidores tienen la última palabra a la hora de comprar un producto. Aunque un producto tenga mucha publicidad, los consumidores no lo comprarán si su calidad es muy mala o su precio es demasiado alto (salvo que haya monopolios). Esto significa que los consumidores siempre van a buscar los productos de mejor calidad que se puedan adquirir a un menor precio, sin importar la publicidad que se les haga.
El miércoles pasado vi, en Prensa Libre, una página con publicidad de la institución deportiva de fútbol Futeca. Esta es una bonita publicidad, ya que tiene muchos colores e información, la cual explica que al inscribir a tu equipo en un torneo, puedes obtener uniformes y pelota gratis. A pesar de ser una buena promoción, el precio de inscripción para un torneo en Futeca es muy caro. En el pasado, Futeca ofrecía las inscripciones a sus torneos a precios más bajos, logrando tomar también así el monopolio de instituciones de papi-fútbol en nuestro país. A medida que ha pasado el tiempo, Futeca ha subido mucho sus precios, así como también han surgido otros lugares muy buenos a donde se puede ir a jugar fútbol e inscribir equipos en torneos distintos. Es por esta razón que Futeca ha perdido el monopolio en su categoría últimamente, ya que los individuos prefieren ir a jugar a otros lugares en donde las canchas y atención al público son similares en calidad,a las de Futeca, y además, sus precios son menores a los de Futeca. La competencia ha logrado establecerse a pesar del que era el monopolio de Futeca. Esto demuestra que no importa que la publicidad de Futeca sea muy buena, ya que la gente va a preferir ir a jugar a lugares más baratos y de igual calidad, sin importar si les regalan balones o uniformes (a la larga, por los precios de Futeca, es más barato conseguir los uniformes por su cuenta y pagar otro torneo). Es así como Futeca ha perdido su monopolio. Además de esto, hace unos meses, esta institución prometió traer al astro del fútbol Lionel Messi, cosa que no cumplieron y que hizo enojar a muchos de sus clientes. En mi opinión, Futeca es un muy buen lugar a donde se puede ir a jugar fútbol, pero si no bajan sus precios, la competencia va a lograr vencerlos. Esto demuestra que no importa la publicidad de un producto o, en este caso, un servicio, si su calidad es mala o sus precios muy altos, porque los consumidores entonces buscarán otras opciones y serán atraídos por la competencia.