lunes, 20 de octubre de 2008

Competencia en el mercado tecnológico


El martes 14 de octubre, la compañía tecnológica Apple dio una rueda de prensa en la que renovó su línea de computadoras portátiles. Se presentaron nuevos modelos de la MacBook, una laptop muy útil. Este nuevo modelo incluía partes de aluminio y pantalla LED a color. Además, estas nuevas computadoras portátiles valdrán unos $800, valor que es $300 más barato que la computadora que solía ser la más barata de Apple. Los nuevos modelos de Apple tendrán todas estas novedades con el fin de vender más y conseguir más consumidores para poder salir de la crisis económica.
En la parte 5 de El Mercado, Ludwig von Mises explica que la competencia se trata de producir lo mejor y más barato para el consumidor, de manera que los individuos obtengan lo que desean con mejor calidad y menor precio. Esto sólo provoca una sana competencia ya que los productores buscan cumplir los deseos del consumidor para obtener más ganancias y más consumidores. En este caso, Apple realiza un gran trabajo para optimizar sus ventas y satisfacer a los consumidores, ya que ha incluido innovaciones en sus nuevos modelos de la MacBook, así como también ha bajado mucho el precio de estas laptops. Esto, además de beneficiar a Apple, beneficia a la competencia, ya que otras empresas de computadoras buscarán incluir novedades en sus laptops y bajar los precios a los consumidores, de modo que Apple no se lleve a todos los consumidores. Además, esto es bueno para Apple de manera que pueda competir más en el mercado contra Microsoft, empresa líder en tecnología, aunque sea principalmente de software (casi tiene un monopolio en este aspecto) y sistemas operativos. Apple está fortaleciendo la competencia de la tecnología en computadoras portátiles.