Así como ocurre en la vida, en el deporte siempre hay injusticias y desigualdades. En este caso, el deporte por el cual digo esto es la Fórmula 1. Pienso que este deporte presenta desigualdades ya que hace unos pocos años se llegó a un consenso en el cual se estableció que todos los automóviles debían tener las mismas capacidades. Se tomó esta decisión ya que en ese momento había una escudería que estaba muy por encima de las demás en cuanto a la tecnología utilizada en sus monoplazas para que tuvieron un mejor y más eficiente rendimiento. A partir de entonces, se supone que todos los carros deben tener las mismas (o similares) propiedades para que haya competencia, esto con el fin de avivar el interés de la afición por este deporte. A pesar de ese consenso, noto que aún existen muchas diferencias entre los monoplazas de varias escuderías. Existen unas tres o cuatro de ellas que siguen estando a mejor nivel que las demás. De una u otra manera, estoy de acuerdo con esto ya que ahora hay más competencia que en el pasado. Esta competencia se da entre las escuderías que están arriba y entre las que están abajo, así que todos compiten contra sus semejantes por los mejores puestos. Pienso que esta diferencia entre la tecnología de las escuderías siempre permanecerá igual, ya que hay algunas con más dinero y prestigio que otras, al igual que sucede en la vida diaria. Esto además fortalece los negocios ya que cada escudería puede crecer individualmente según sus esfuerzos y negocios propios.
Por otra parte, también opino que hay mucha igualdad en este deporte en cuanto al trato a las escuderías y los pilotos por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) cuando se trata del seguimiento de las reglas. Tengo esta opinión ya que esta federación ha sido muy justa a la hora de revisar meticulosamente los automóviles de todas las escuderías para evitar que exista cualquier tipo de trampas o estafas que les den ventaja o desventaja. En este caso, y comparándolo con los puntos de vista de la Escuela Austriaca, noto que la FIA está actuando como el Gobierno, ya que vela por que las reglas se estén cumpliendo. Esta federación puede hacer uso de la fuerza, dando castigos a las escuderías y pilotos por incumplir las reglas. En este caso, las reglas se pueden considerar como la Ley, ya que están hechas para cuidar los derechos de todos los pilotos y escuderías que compiten por su propia voluntad en estas carreras. Por último, los pilotos y escuderías son los individuos que tienen derecho a hacer lo que les plazca en el mundo de las carreras y los aspectos que se relacionan a él, siempre y cuando no interfieran con los derechos de los demás pilotos y escuderías. Noté que este fin de semana (domingo 7 de septiembre) esto se aplicó excelentemente, ya que en la carrera que tomó lugar en el circuito de Spa en el Gran Premio de Bélgica, la FIA se vio en la necesidad y obligación de sancionar a un piloto. Este piloto fue el inglés Lewis Hamilton de McLaren, quien estuvo peleándose el primer lugar durante toda la carrera con el finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari. Esta lucha pareció ser ganada por Hamilton, pero Raikkonen no se detuvo y llegaron así, nariz con nariz, a la chicana (serie de curvas apretadas con forma de S) que se encontraba en los boxes. Hamilton entonces se saltó la chicana por dentro sin cruzar por las curvas, cosa que enojó a Kimi y que lo hizo buscar con rabia el primer lugar, chocando contra uno de los muros del circuito y saliendo de la carrera. De esta manera, Hamilton obtuvo el primer lugar. Debido al acto antideportivo realizado por el inglés (saltarse la chicana), Hamilton fue sancionado con 25 segundos extras al tiempo que obtuvo en la carrera. Con este tiempo agregado, Hamilton terminó en tercer lugar, precedido por Nick Heidfeld de BMW en segundo y Felipe Massa de Ferrari en primer lugar.
Creo que la FIA obró muy bien al sancionar a Hamilton. Él estaba en su derecho de hacer lo que le plazca, como saltar la chicana, pero el problema es que hacer esto afecta a los demás competidores, quienes sí siguen las reglas y que al no saltar la chicana llegan a hacer más tiempo que él, perdiendo. Así fue como Hamilton dañó los derechos de los demás pilotos, especialmente de Raikkonen, quien se estrelló. Por eso creo que la FIA actuó bien, ya que al representar a un Gobierno que debe hacer que se cumpla la Ley para que todos respeten los derechos de todos, logró usar la fuerza y poder de los cuales tiene uso para castigar a quien no cumplió con las reglas. Creó que este domingo se dio una gran muestra de igualdad para todos ante la Ley en el mundo de los deportes, ya que este piloto inglés no debió y no pudo salirse con la suya.
Por otra parte, también opino que hay mucha igualdad en este deporte en cuanto al trato a las escuderías y los pilotos por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) cuando se trata del seguimiento de las reglas. Tengo esta opinión ya que esta federación ha sido muy justa a la hora de revisar meticulosamente los automóviles de todas las escuderías para evitar que exista cualquier tipo de trampas o estafas que les den ventaja o desventaja. En este caso, y comparándolo con los puntos de vista de la Escuela Austriaca, noto que la FIA está actuando como el Gobierno, ya que vela por que las reglas se estén cumpliendo. Esta federación puede hacer uso de la fuerza, dando castigos a las escuderías y pilotos por incumplir las reglas. En este caso, las reglas se pueden considerar como la Ley, ya que están hechas para cuidar los derechos de todos los pilotos y escuderías que compiten por su propia voluntad en estas carreras. Por último, los pilotos y escuderías son los individuos que tienen derecho a hacer lo que les plazca en el mundo de las carreras y los aspectos que se relacionan a él, siempre y cuando no interfieran con los derechos de los demás pilotos y escuderías. Noté que este fin de semana (domingo 7 de septiembre) esto se aplicó excelentemente, ya que en la carrera que tomó lugar en el circuito de Spa en el Gran Premio de Bélgica, la FIA se vio en la necesidad y obligación de sancionar a un piloto. Este piloto fue el inglés Lewis Hamilton de McLaren, quien estuvo peleándose el primer lugar durante toda la carrera con el finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari. Esta lucha pareció ser ganada por Hamilton, pero Raikkonen no se detuvo y llegaron así, nariz con nariz, a la chicana (serie de curvas apretadas con forma de S) que se encontraba en los boxes. Hamilton entonces se saltó la chicana por dentro sin cruzar por las curvas, cosa que enojó a Kimi y que lo hizo buscar con rabia el primer lugar, chocando contra uno de los muros del circuito y saliendo de la carrera. De esta manera, Hamilton obtuvo el primer lugar. Debido al acto antideportivo realizado por el inglés (saltarse la chicana), Hamilton fue sancionado con 25 segundos extras al tiempo que obtuvo en la carrera. Con este tiempo agregado, Hamilton terminó en tercer lugar, precedido por Nick Heidfeld de BMW en segundo y Felipe Massa de Ferrari en primer lugar.
Creo que la FIA obró muy bien al sancionar a Hamilton. Él estaba en su derecho de hacer lo que le plazca, como saltar la chicana, pero el problema es que hacer esto afecta a los demás competidores, quienes sí siguen las reglas y que al no saltar la chicana llegan a hacer más tiempo que él, perdiendo. Así fue como Hamilton dañó los derechos de los demás pilotos, especialmente de Raikkonen, quien se estrelló. Por eso creo que la FIA actuó bien, ya que al representar a un Gobierno que debe hacer que se cumpla la Ley para que todos respeten los derechos de todos, logró usar la fuerza y poder de los cuales tiene uso para castigar a quien no cumplió con las reglas. Creó que este domingo se dio una gran muestra de igualdad para todos ante la Ley en el mundo de los deportes, ya que este piloto inglés no debió y no pudo salirse con la suya.